Telefonía IP con Asterisk Administración Avanzada

TELEFONÍA IP CON ASTERISK ADMINISTRACIÓN AVANZADA

DIRIGIDO A: 
Administradores de sistemas que deseen comprender y utilizar Asterisk como sistema empresarial de Telefonía IP, responsables de mantener un entorno de Telefonía IP eficiente y robusto.

Profesionales integradores de tecnología, responsables de instalar, configurar y dar soporte en sistemas de comunicaciones a través de IP.
Profesionales y consultores que deseen aprovechar todas las características que ofrece Asterisk, para su uso, soporte y recomendación.

Estudiantes universitarios que deseen introducirse en el mundo profesional con conocimientos sólidos de Telefonía IP y el uso de herramientas de código abierto.

OBJETIVO:
Introducir al estudiante en el mundo de la Telefonía IP, sus conceptos fundamentales y aplicaciones en general, tomando como herramienta Asterisk, la central telefónica que ha revolucionado el mundo de las comunicaciones IP. Utilizar Asterisk como sistema empresarial de Telefonía IP en configuraciones modulares y remotas, con la capacidad de utilizar al máximo las funcionalidades del software.

Al final del curso el estudiante será capaz de:
  • Instalar y configurar Asterisk en un servidor de Telefonía a nivel empresarial, satisfaciendo los requerimientos esenciales de toda organización. 
  • Configurar planes de numeración y rutas de acceso eficientes que minimicen los costos de llamadas. 
  • Crear sistemas vocales de bienvenida a través de línea telefónica. 
  • Dimensionar, configurar e instalar un sistema de Telefonía IP modular, de localidades separadas remotamente. 
  • Utilizar las herramientas de control y depuración de errores que incorpora Asterisk. 
  • Integrar el sistema de telefonía con bases de datos nuevas o existentes. 
  • Instalar y configurar centros de atención de usuarios (call centers) mediante Asterisk. 
  • Configurar un servidor robusto y confiable de telefonía IP, integrado con un sistema de seguridad preventivo.
PREREQUISITOS:
Haber utilizado brevemente el sistema operativo GNU/Linux y algún editor de texto.
Conocimientos básicos de redes de computadores.

PROGRAMA ACADÉMICO: 
Contenido:
1.1 Telefonía Analógica y Telefonía Digital 
1.1.1 La Telefonía Tradicional
1.1.2 VoIP y la Telefonía Digital
1.1.3 Arquitectura de un Sistema Telefónico IP
1.2 Asterisk: La PBX de Código Abierto                                            
1.2.1 Historia
1.2.2 Funcionalidades
1.2.3 Casos de Estudio
1.3 Instalación de Asterisk                                                                    
1.3.1 Hardware de Telefonía
1.3.2 Sistema Operativo
1.3.3 Código Fuente de Asterisk
1.4 Canales de Voz                                                                                 
1.4.1 Codificación de Voz
1.4.2 Protocolos de Señalización
1.4.3 Canales en Asterisk
1.5 Plan de Numeración                                                                     
1.5.1 Contextos, Extensiones y Prioridades
1.5.2 Expresiones y Variables
1.5.3 Aplicaciones
1.5.4 Macros
1.5.5 Troncales
1.6 Características Adicionales                                                          
1.6.1 Correo de Voz
1.6.2 AstDB: La Base de Datos de Asterisk
1.6.3 Visión de Asterisk
1.7 Dimensionamiento de Sistemas Telefónicos IP                        
1.7.1 Parámetros Generales de Telefonía
1.7.2 Transcodificación
1.7.3 Sistemas Modulares de Telefonía
1.8 Registro de Llamadas en Bases de Datos Relacionales         
1.8.1 CDR: Registro Detallado de Llamadas
1.8.2 Conexión con Bases de Datos
1.9 La Consola de Asterisk                                                                 
1.9.1 Comandos de consola
1.9.2 Depuración de Errores
1.10 AGI: La Interfaz de Pasarela de Asterisk                                    
1.10.1 Conceptos de Integración
1.10.2 Programación Básica de Aplicaciones
1.11 Colas de Atención                                                                          
1.11.1 Conceptos de Colas de Atención
1.11.2 Centros de Atención de Usuarios (call centers)
1.12 Seguridad de un Sistema de Telefonía IP                                  
1.12.1 Vulnerabilidades de Asterisk
1.12.2 Seguridad Preventiva
    
INVERSIÓN:
Cursos:
Horario
Costo (USD)
Particulares
Estudiantes, egresados y profesionales EPN hasta 5 años de graduados
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TELEFONÍA IP CON ASTERISK ADMINISTRACIÓN AVANZADA
(70 horas)
Lunes a viernes
07h00 a 09h00
269,00
179,00
Lunes a jueves 18h00 a 20h30
249,00
159,00
Sábados 
08h00 15h00
289,00
199,00

SISTEMA DE ESTUDIOS:
El curso es en modalidad teórico-práctico dando un gran énfasis en “aprender haciendo”.  Se darán exposiciones magistrales  y sesiones de laboratorio en grupos para afianzar el aprendizaje.
 
CERTIFICACIÓN:
  • De participación: a quienes acrediten el 70% de asistencia.
  • De aprobación: a quienes acrediten el 70% de asistencia y aprueben las evaluaciones con  notas mínimas de 80 sobre 100 puntos.
INSTRUCTORES: 
Profesionales de la Escuela Politécnica Nacional con amplia experiencia en el área de los Sistemas, Redes de Datos y Telecomunicaciones que desarrollan sus actividades en el medio externo.

Mayor información:
ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL 
Academia ACIERTE-EPN
Edificio de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, planta baja
Teléfonos: 593-2-2976 300 ext. 2235/2234/2233 -- 02-3938 803
e-mail: acierte@epn.edu.ec